martes, 14 de abril de 2009

La Educación de los Hijos

Bueno, pues ya ha pasado la Semana Santa y la Pascua, algunos, supongo que los afortunados, regresan a sus trabajos, muchos otros no han dejado de trabajar, por las características de sus ocupaciones, y aquí mas de uno se reconocerá, otros volverán a la rutina diaria, es decir a entregar curriculums, y a escuchar los típicos "no", "no por el momento", y "ya le avisaremos". Es decir ya todo va volviendo a la normalidad aunque aquí en Valencia, a los jóvenes aun les queda una semana de vacaciones, hasta que regresen a sus clases, y muchos padres andan como locos preocupados en donde y como dejar a sus hijos.
Precisamente en los últimos dias se han producido algunas noticias relacionadas con los niños, los jóvenes, los padres y la educación.
Asuntos como el Plan Bolonia, la sentencia del Supremo sobre los suspensos en Bachillerato, las Ciudadanías en Ingles ( o en Tagalo), o implantar el Chino Mandarín (verídico), etc. etc. muchas son las batallas educativas que hay actualmente, algunas merecen un profundo debate, otras no son mas que simples payasadas, con el único afán de minar y hacer daño.
Pero yo, aquí, no quería tratar nada de esto, yo quería contrastar, dos formas de entender la educacion. Educación orientada de los padres a los hijos, y viceversa, por medio de dos profesionales, en concreto son dos conferencias, grabadas en video.
Antes de que cerreis la página pensando, ¡uff que pesadez!, os diré que tengais un poco de paciencia, y deis una oportunidad a los ponentes, son dos conferencias muy amenas, la primera, ha sido muy polémica en estos últimos dias, se trata un estracto de la conferencia que dio Gloria María Tomás y Garrido, en lo que era una charla en la Universidad de Alicante el 31 de marzo de 2009, trata sobre la "enfermedad" de la homosexualidad, y como la culpa de que haya tanto "enfermo homosexual" la tenemos los padres por no haber atendido lo suficiente a los hijos, y a los cuales se les conoce como "los hijos de la llave",esta, entre otras lindezas, es la teoría que sostiene la susodicha profesora de bioética, realmente no tiene desperdicio:






En contraste, como decía anteriormente, está la opinión y la forma de expresarla del juez del juzgado de menores de Granada, Emilio Calatayud, famoso por sus curiosas sentencias:
- Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.
- 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
- 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
- Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.
Estas son sólo algunas de las sentencias educativas que ha dictado.
Antes de presentaros los videos con su conferencia, quiero presentaros el decálogo que incluyó en su libro "Reflexiones de un juez de menores" con el descriptivo título de “Decálogo para hacer de su hijo un delincuente”, tan sencillo, tan simple y tan políticamente incorrecto:


DECÁLOGO PARA CONVERTIR A UN NIÑO EN DELINCUENTE











1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

















Yo, particularmente, ya había oido hablar bastante, de partes de este decálogo, sin saber claramente, que era de este peculiar juez, en muchas ocasiones, y en diversas charlas, algunas de ellas sobre mis propias hijas, había conversado con Jesús Valls, gran amigo mio, director del Gabinete de Grafología GrafoValls y gran conocedor de la tematica infantil y juvenil, sobre la forma de tratar los asuntos entre padres e hijos, y él en muchas ocasiones me explicaba normas y detalles que visto ahora parecían sacados de este decálogo, antes incluso de estar publicado el libro.
(Confío que, en breve plazo, Jesús Valls,nos haga llegar algunas colaboraciones ó algunos artículos suyos, para poder publicarlos aquí, y así poder tener, de primera mano, la opinión de un experto, en este y otros temas de indudable interes, tanto para los padres como para los hijos)
Pues bien, por eso cuando hace unos dias, otro buen amigo mio, Toni, me envió uno de esos correos que todos a diario nos enviamos con cosas graciosas, videos picantes, o cadenas infinitas, vi los enlaces de youtube, tuve curiosidad, le eché un vistazo, y enseguida me enganche, la conferencia es del año 2007, son dos videos, por que está cortado en dos partes y dura veinte minutos en total, pero no solo se pasan en un suspiro, porque es divertida gracias al "gracejo" del juez, es que es realmente entretenida e interesante.

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)


Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)



Por último quiero hacerme eco de una noticia que ha salido hoy mismo, y que tiene mucho que ver con todo lo que aquí hemos visto, la noticia es esta:
Extraido de Levante-EMV

"Indultan a la madre que fue condenada por dar un bofetón a su hijo de 12 años"

"El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a una madre condenada a 67 dias de carcel y a la prohibición de acercarse durante un año a su hijo de 12 años por darle un bofetón y agarrarle del cuello
Gracias al mismo la mujer no deberá cumplir la pena de alejamiento con la condición de que en los próximos dos años no cometa ningún otro delito.
Tampoco deberá entrar en la cárcel ya que al carecer de antecedentes penales y ser una pena inferior a dos años se le concederá la suspensión de la ejecución de la pena de prisión.
El abogado ha asegurado que ya le ha comunicado la noticia a la familia por correo certificado, como hace habitualmente con todos los documentos, ya que el matrimonio es sordomudo.
Ignacio Amor, que ha asegurado que el indulto es "lo que se esperaba" después de que la Audiencia Provincial lo apoyase, ha calificado la primera condena a la madre como "rarísima" y espera que todo este proceso "dé lugar a que se modifique la ley".
En la primera sentencia la madre había sido condenada a 45 días de prisión y a un año y 45 días de alejamiento, pena que fue elevada al no haberse tenido en cuenta que los hechos habían ocurrido dentro del domicilio familiar.
Según las sentencias, estaba acreditado que la madre "cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza", y se cumplían "todos los requisitos del maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida", ya que el niño se golpeó la cabeza contra el lavabo y sangró por la nariz.
La sentencia también reconocía que el niño tenía un carácter "difícil" y era "desobediente" en el colegio, lo que era motivo de nerviosismo para la madre."

Creo que la noticia, con ser una buena noticia, no deja de reflejar el trasfondo que tiene, y la forma de impartir "justicia" de muchos jueces, que no valoran el entorno ni a las personas.

Y bueno esto es todo, en resumen creo que son distintas formas de ver la educación que les estamos dando a nuestros hijos, y la poca importancia que le concedemos. Es sumamente importante tener conciencia de que de ellos, de su educación y de "su forma de ver las cosas", dependerá todo, ya que ellos son el futuro.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario