viernes, 20 de noviembre de 2009

Es 20N

Hoy es 20 de Noviembre, mas conocido como 20N, para nosotros los españoles, hoy es un dia muy importante por lo que representa en nuestra historia, se cumplen 34 años de la muerte del dictador Franco, en su cama, bueno en la cama del hospital, entre millones de tubos que le alargaban la vida artificialmente, a saber con que siniestra intención.

Pero es que hoy tambien es el Dia Intenacional del Niño, hoy se cumplen 50 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, también auspiciada por la ONU por medio de Unicef.

¿Que me pide el cuerpo?, hablar aquí sobre un poco a poco y cada dia mas olvidado dictador de "Aquellas Españas Eternas", o poner mi pequeño granito de arena por la esperanza del futuro que representan los niños.
Sinceramente no hay color, el que está enterrado, que siga ahí, y que su legado se pierda entre la multitud de piedras que rodean la tumba de su Valle de los Caidos.

Prefiero dedicarselo a ellos, a los pequeños
El mundo de los niños es mucho mas vistoso y mas colorido, pero desgraciadamente la realidad es muy dura con ellos en muchas partes del mundo. Son muchos los millones de niños explotados por gentes sin escrúpulos, enviados, forzosamente, a guerras que nunca entienden y empuñando armas que en ocasiones son mas grandes que ellos, sin conocer escuelas y juegos. Hay que intentar, entre todos, erradicar situaciones e imagenes como estas:


Hace unos años, Quino el genial padre de Mafalda, elaboró para Unicef el decálogo de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños, comentados por la inefable Mafalda, y es lo que yo os quiero mostrar aquí, para que todos las volvamos a leer, mientras esbozamos una sonrisa
























1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.






















2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.






















3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.













4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.


















5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños

física o mentalmente disminuidos.




















6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.











7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.



















8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.





















9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.


















10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad,
la amistad y la justicia entre todo el mundo.




Yo poco mas puedo añadir, solo decir que, efectivamente no se quede en un mero enunciado, ójala se cumpliera la utopía de un mundo lleno de niños sonrientes, sería una buena señal para lograr un mundo lleno de niños felices, seguro que todos, incluso los ya no tan niños, seríamos tambien, a su vez, mucho mas felices.
Que bonito sería que todos pudieramos verlo

2 comentarios:

  1. Aun me quedan recuerdos de aquel día, un día gris de noviembre, gris como la televisión de aquella epoca que se afanaba en demostrar, lo grande que era,lo que había supuesto para este país, en fin todo un rosario de bla bla bla bla, que yo con 15 años no entendia demasiado bien, veía las colas de gente que se apiñaban a dar su ultimo adiós a aquel personaje,habían algunos que elevaban el brazo en alto en señal de compañerismo fraternal, luego aprendí que el era saludo fascista, y desde aquel momento aunque no lo parecia, habrian muchas personas que lo estaban celebrando, con rios de cava, de eso me entere tambien luego, y todo empezó a cambiar, a la velocidad del rayo, y sobre aquel personaje del que supuestamaente todos los españoles adoraban, (version oficial del nodo) descubrimos que fue el que rompió y maltrató a este país durante mucho tiempo.....

    un saludo
    julian

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexion Julian, y muy bien expuesta.
    Lo que me pareceió interesante es que el mismo dia que se celebra el dia de los derechos del niño por la ONU, sea tambien el aniversario de la muerrte del dictador.
    Pero por eso yo prefería quedarme con la esperanza del futuro que representan los niños, en lugar de las tinieblas del pasado que representaba Franco

    ResponderEliminar