martes, 1 de diciembre de 2009

Se ha ido el Hombre Lobo


Este blog, en ocasiones, parece una necrológica, dedicándosela a personas que fallecen, pero es que llevamos una racha que ya, ya, es increible los gandes personajes que nos están dejando en los últimos meses, pero así es la vida, siempre termina de la misma forma.
Hoy que se celebra el Dia Mundial contra el Sida ( a lo cual me adhiero colocando el lacito rojo a esta entrada) nos ha dejado : Jacinto Molina, mundialmente conocido como Paul Naschy, tenía 75 años.

La figura de Paul Naschy en los últimos años muy olvidada, y poco o nada reconocida en esta España nuestra, fue durante dos décadas el cineasta mas prolífico y con mas exito a nivel mundial del cine español.

En España, ya digo, nunca fue muy reconocido, siempre se le consideró como un actor y director "cutre", que hacía películas de terror baratas, pero fuera, tanto en Alemania, Francia, y sobre todo en Estados Unidos, decir Paul Naschy era hablar de una de las grandes leyendas del cine fantastico de la historia del cine.
Es lo que tenemos los españoles, que nunca valoramos lo nuestro, y siempre, sea por envidias o por recelos, tratamos de minusvalorar a, en este caso, personalidades de nivel mundial, este es un asunto que sería interesante tratar, porque ya nos vale.

Practicamente interpretó a todos los mitos clasicos del fantástico, desde La Momia, Mister Hyde, Drácula y otros vampiros, Jorobados asesinos, etc., etc. hasta "su" hombre lobo, al cual encarnó hasta en 12 ocasiones.


Películas míticas, de cuando el cine era en salas de reestreno, y pasábamos los sábados y los domingos metidos en un cine viendo dos ó tres películas de un tirón, disfrutando de joyas que con el tiempo han ganado y se han convertido en clásicos como "La Noche de Walpurgis", "El jorobado de La Morgue", "El Gran Amor del Conde Drácula", "La Venganza de la Momia", "El Retorno del Hombre Lobo", "El Espanto surge de la Tumba", etc. etc. muchas dirigidas por el mismo, y otras muchas por otro de los grandes directores olvidados como León Klimosky, con quién formó un estupendo tandem que dio autenticas joyas del fantástico nacional.

En el año 2001 le dieron la Medalla de las Bellas Artes como reconocimiento a toda su carrera, y por ese tiempo le dieron varios y grandes homenajes, en festivales de cine de reconocido prestigio: Sitges, Nueva York, Amsterdam, Oporto, practicamente no hubo festival de terror y fantastico en el mundo que no le dedicase su merecido homenaje, tras varios años de oscurantismo.
Pero Paul Naschy nunca dejó de hacer películas, en el mes de octubre terminó la que a la postre será su ópera póstuma: "La Herencia Waldemar" con un gran presupuesto de veinte millones de euros, cosa que no era habitual en su cine.

En los últimos premios Goya, le dieron el Goya de Honor a Jesús Franco, otro de los grandes "proscritos" del cine español, que hizo la mayor parte de su curiosa filmografía en Europa, también Paul Naschy hizo la mayor parte de sus películas en coproducción, sobre todo con Alemania, esto que parecía una manera de "normalizar" los premios otorgandolos a artistas, por decirlo de alguna manera, fuera del sistema habitual del cine español, a él no le ha llegado a tiempo.

Para todos los frikys que amamos el cine fantastico y de terror, supone una gran pérdida, comparable a la de Boris Karloff, Lon Chaney o Bela Lugosi.
Paul Naschy ya se ha reunido con sus queridos monstruos. Saludales de nuestra parte Paul

Me hace gozo poner aquí toda la filmografía de Paul Naschy, es un poco larga, pero creo que está bien para valorar la obra de este gran loco del terror.


















Filmografía
Como director

* Inquisición (1976).
* El huerto del francés (1978).
* El caminante (1979).
* Madrid al desnudo (1979).
* El carnaval de las bestias (1980).
* Los cántabros (1980).
* El retorno del hombre-lobo (1981).
* Latidos de pánico (1983).
* La bestia y la espada mágica (1983).
* Operación Mantis (1984).
* El último kamikaze (1984).
* Mi amigo el vagabundo (1984).
* El aullido del diablo (1987).
* La noche del ejecutor (1992).

Como actor (largometrajes)

* La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971).
* El gran amor del Conde Drácula (Javier Aguirre, 1972).
* La furia del hombre lobo (José María Zabalza, 1972).
* Dr. Jekyll y el hombre lobo (León Klimovsky, 1972).
* Tarzán en las minas del rey Salomón (José Luis Merino, 1972).
* Las ratas no duermen de noche (Juan Fortuny, 1973).
* La venganza de la momia (Carlos Aured, 1973).
* El retorno de Walpurgis (Carlos Aured, 1973).
* Los ojos azules de la muñeca rota (Carlos Aured, 1973).
* El asesino está entre los trece (Javier Aguirre, 1973).
* La orgía de los muertos (José Luis Merino, 1973).
* Disco rojo (Rafael Romero Marchent, 1973).
* El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1973).
* La rebelión de las muertas (León Klimovsky, 1973).
* Los crímenes de Petiot (José Luis Madrid, 1973).
* El jorobado de la morgue (Javier Aguirre, 1973).
* El mariscal del infierno (León Klimovsky, 1974).
* Una libélula para cada muerto (León Kimovsky, 1974).
* Todos los gritos del silencio (Ramón Barco, 1975).
* Muerte de un quinqui (León Klimovsky, 1975).
* La maldición de la bestia (Miguel Iglesias, 1975).
* Exorcismo (Juan Bosch, 1975).
* Los pasajeros (José Antonio Barrero, 1975).
* La diosa salvaje (Miguel Iglesias, 1975).
* Ambición fallida (Christian-Jaque, 1975).
* La cruz del diablo (John Gilling, 1975).
* Inquisición (Jacinto Molina, 1975).
* Tres días de noviembre (León Klimovsky, 1976).
* Secuestro (León Klimovsky, 1976).
* Muerte de un presidente (José Luis Madrid, 1976).
* Último deseo (León Klimovsky, 1976).
* El transexual (León Klimovsky, 1977).
* El francotirador (Carlos Puerto, 1977).
* Pecado mortal (Miguel Ángel Díaz, 1977).
* El huerto del francés (Jacinto Molina, 1978).
* El caminante (Jacinto Molina, 1979).
* Madrid al desnudo (Jacinto Molina, 1979).
* El retorno del hombre lobo (Jacinto Molina, 1980).
* El carnaval de las bestias (Jacinto Molina, 1980).
* Los cántabros (Jacinto Molina, 1980).
* Misterio en la isla de los monstruos (Juan Piquer Simón, 1981).
* La batalla del porro (Joan Minguell, 1981).
* Buenas noches señor monstruo (Antonio Mercero, 1982).
* La espada del samurái (Jacinto Molina, 1982).
* Latidos de pánico (Jacinto Molina, 1983).
* La bestia y la espada mágica (Jacinto Molina, 1983).
* Operación Mantis (Jacinto Molina, 1984).
* Mi amigo el vagabundo (Jacinto Molina, 1984).
* El último kamikaze (Jacinto Molina, 1984).
* Mordiendo la vida (Martín Garrido, 1986).
* El aullido del diablo (Jacinto Molina, 1987).
* Aquí huele a muerto... (¡pues yo no he sido!) (Álvaro Sáenz de Heredia, 1989).
* State of mind (Reginald Adamson, 1992).
* La noche del ejecutor (Jacinto Molina, 1992).
* Licántropo: el asesino de la luna llena (Francisco Rodríguez Gordillo, 1996).
* Científicamente perfectos (Francisco Javier Capell, 1996).
* Cuando el mundo se acabe te seguiré amando (Pilar Sueiro, 1998).
* El ojo de la Médusa (José Cabanach, 1998).
* Érase otra vez (Juan Pinzás, 2000).
* La gran vida (Antonio Cuadri, 2000).
* School Killer (Carlos Gil, 2001).
* El lado oscuro (Luciano Berriatúa, 2002).
* Octavia (Basilio Martín Patino, 2002).
* Mucha sangre (Pepe de las Heras, 2002).
* Tomb of The Werewolf (Fred Olen Ray, 2004).
* Countess Dracula's Orgy of Blood (Donald F. Glut, 2004).
* Rojo sangre (Christian Molina, 2004).
* Rottweiler (Brian Yuzna, 2004).
* Um lobisomem na Amazônia (Ivan Cardoso, 2005).
* The Edgar Allan Poe Collection: Vol. 1: Annabel Lee & Other Tales of Mystery and Imagination (2006). Segmento *El corazón delator (Alfonso S. Suárez).
* La duodécima hora (Rodrigo Plaza y Juanma Ruiz, 2007).
* La herencia Valdemar (Jose Luis Alemán, 2008).
* El apóstol (Fernando Cortizo, 2008).


2 comentarios:

  1. Recordar a Paul Naschy es meterse en el tunel del tiempo, recordar aquellas tardes de domingo, en los gloriosos cines de reestreno, donde empezamos a flirtear con todo tipo de películas, géneros, la mayoria de las veces en sesiones de tres películas, y por supuesto siempre habría una del genio del terror hispano, me viene a la memoria y a la nariz esa olor a cine viejo, desvencijado, con las butacas la mayoria de ellas con el tapizado rajado quien sabe uno por quien, pero aquello era como un ritual, no había en aquellos tiempos ni videos, ni deuvedes, ni nada que se pareciese, estabamos todos los que pagábamos la entrada a estas sesiones como embebidos por un extraña comunión, cuando se apagaban las luces, y empezaban a surgir como de la nada aquellas imágenes que vistas ahora desde el tiempo, nos parecerian demasiado infantiles o grotescas, pero era lo que era, y nos parecían realmente impactantes, extraordinarias, divertidas, gracias Paul Naschy, Jose luis lópez Vazquez, y tantos otros que se fueron, por aquellas tardes de domingo, por alejarnos de la realidad, y sumergirnos en tantas aventuras....


    Julian

    ResponderEliminar
  2. Lúcida reflexión, Julián, da el regusto de cerrar los ojos y recordar aquellos sábados en el cine Cultural, viendo una detras de otra las tres películas que pasaban, o en el desvencijado e incómodo cine Español con sus butacas de madera del humilde donde tantas películas del Tarzán de Johnny Weissmuller veíamos, o en el señorial, o al menos eso nos parecía entonces, cine Sur, donde solo echaban dos películas, pero siempre mas nuevas.
    Gloriosos dias que desgraciadamente ya no volveran
    Gracias por el comentario, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar