viernes, 17 de septiembre de 2010

Richard Wright, in Memoriam

Hace dos dias, el dia 15 de Septiembre se han cumplido dos años de la muerte de Richard Wright, teclista y uno de los cuatro músicos fundadores del legendario grupo británico Pink Floyd, falleció a los 65 años a consecuencia de un cáncer. Aquel dia de su muerte yo aun no tenía este medio que es el blog para publicar mis pensamientos y reflexiones, así es que es ahora cuando quiero dedicarle este pequeño homenaje al teclista de la mas grande banda que ha dado la música rock..

Richard Wright, junto al guitarrista y vocalista Syd Barrett, el bajista Roger Waters y el batería Nick Mason, formaron el grupo Sigma 6 en 1964, que posteriormente se convertiría en Pink Floyd, y en el que el órgano eléctrico de Wright se convirtió en una de las referencias sonoras en el álbum de debut de la formación, el mítico y marcadamente psicodélico "The piper at the gates of dawn".

El siguiente disco fue "Saucerful of Secrets" donde el órgano Hammond de Richard Wright tiene ya un gran protagonismo, gracias a la psicodelia tan de moda en aquellos años 60 y de los cuales Pink Floyd fueron grandes precursores.
Este video de una de las mas geniales canciones de su época psicodélica y que daba título al album, forma parte de un documental mítico donde los haya que los Floyd rodaron en las ruinas de Pompeya. "Pink Floyd en Pompeya"





Sid Barret, lider en sus inicios del grupo ya sehabía retirado desquiciado en su propia locura por el abusivo consumo de las drogas y por sus propios transtornos mentales, aun así era todo un genio que ya desde el inicio, y con solo un album completo, el anteriormente citado "Te piper..." y una parte de "Saucerful of Secrets", ha pasado a la historia como un músico de una influencia extraordinaria, y siempre omnipresente en la memoria de la propia banda, años después y tras el éxito mundial que supuso "The dark side of the moon" , el grupo, colocado definitivamente en la élite mundial, le dedicaría su siguiente disco "Wish you wehre here" , un album magistral, de una extraordinaria belleza y sensibilidad donde destacan precisamente los temas dedicados a Syd Barret  "Wish you wehre here" (ójala estuvieras aquí) y "Shine on you crazy diamond" (sigue brillando diamante loco).
Falleció también el 7 de Julio de 2006, valga también para él este pequeño homenaje 



Entre las obras más destacadas de la silenciosa carrera de Richard Wright en Pink Floyd destaca su autoría de "Summer´68", considerada unánimemente como la cumbre de "Atom heart mother" y sobre todo de dos de los temas más impresionantes, si no los mejores de "The dark side of the moon" como son : "Us & them" y "The great gig in the sky".
Autodidacta pianista, su conversión en multiteclista (sintetizadores, secuenciadores...) devinieron en pilar maestro del singularísimo y envolvente sonido del grupo.



En 1979, después de la salida al mercado de "The Wall" se creó un cisma dentro del grupo, que culminó con la expulsión de la banda de Richard Wright por parte de Roger Waters, que posteriormente dio por disuelto el grupo, a raíz de ello hubo un cruce de denuncias entre las cuales resaltaba la de prohibir por parte de Waters de que se utilizara el nombre Pink Floyd por el resto de la banda, el salomónico resultado final de la sentencia judicial fue que Roger Waters se separó definitivamente del grupo, mientras el resto de la banda podía utilizar el nombre, también se dictaminó la prohibición de tocar gran parte de los temas de "The Wall", así como el album completo "The final cut", cuya autoría correspondía a Roger Waters.
Mientras tanto Richard Wright seguía expulsado, lo estuvo durante varios años, y se dio la circunstancia de que durante la mastodóntica gira de "The Wall", Wrigth fue contratado como músico de estudio, y como curiosidad decir que fue el único que ganó dinero con la gira, ya que iba a sueldo fijo en lugar de a beneficios como el resto de los integrantes de la banda. Y es que aunque "The Wall" fue un gran éxito y la cumbre musical y de fama de Pink Floyd, con el rodaje incluido de una película dirigida por Allan Parker con Bob Geldorf de protagonista y que fue, también un éxito en taquilla, era tan brutal y tan costoso el montaje del escenario, con tanta gente participando (recordar que durante el concierto se iba construyendo un muro real delante de los músicos que explosionaba al final del mismo), que fue una ruina económica.
Esta versión del tema "Comfortably Numb" , de "The Wall" perteneciente a la recopilación de "Pulse" grabada de un concierto en directo en el London Earls Court el 10 de Octubre de 1994, es desde la humilde opìnión del que esto escribe, la mejor versión que se ha hecho de una de las mejores canciónes de la historia del rock.
El modo en que David Gilmour hace "llorar" a esa guitarra es...no se..., sobrecogedor e inolvidable, es sencillamente magistral.



Grabó dos discos en solitario Wet dream (1978) y Broken China (1996), ambos de escasa repercusión, pero éste último fue un gran album muy a tener en cuenta.
En 1987 ya resueltos todos los contenciosos entre los egos de los componentes del grupo, y el genio de Roger Waters separado definitivamente del mismo, David Gilmour y Nick Manson volvieron a invitar a Richard Wright a unirse a la banda y grabaron uno de los discos mas flojos de los Floyd "A momentary lapse of reason", aunque por cuestiones legales aun aparecía como invitado. En 1988 ya apareció como integrante oficial para el lanzamiento del album recopilatorio "The delicate sound of Thunder", y  por supuesto en el que sería el último disco original del grupo, el imprescindible "The division bell"

 Richard Wright era un gran músico, conseguía con sus teclados y sus sintetizadores que el sonido te envolviera y te hiciera soñar, nunca hizo demasiado ruido, siempre fue discreto, por eso es poco conocido a pesar de haber formado parte de una de las bandas mas grandes de toda la histora de la música en general y del rock en particular.

Yo reconozco que no soy nada imparcial en lo tocante a la música de Pink Floyd, tampoco deseo serlo, esa es la verdad, estos cuatro venerables abuelillos de aquí arriba han sido capaces de crear un universo sonoro único en el mundo de la música. Es verdad que casi todo el mundo ha oido hablar de ellos, pero no todo el mundo conoce su música.
Es probablemente de las grandes bandas del pop o del rock, la menos conocida musicalmente, si exceptuamos algunas canciones de "The Wall", pero si que puedo decir que cuando se les conoce, cuando se les escucha con interés, es una de las mayores experiencias sonoras que se pueden tener, el sonido y las atmosferas que crean te envuelven, te atrapan y es muy dificil salir de ellas, es otro universo, es el universo sonoro de Pink Floyd. Y Richard Wrigth con sus teclados contribuyó mucho a la grandiosidad de las atmósferas que generaban esas melodias. 

Para terminar este pequeño repaso a modo de homenaje, quiero poner el video del último concierto que dieron juntos, fue en el macroconcierto benéfico Live 8 del año 2005, el tema vuelve a ser "Comfortably Numb", y pido disculpas por la repetición, pero es que me parece un documento absolutamente imprescindible, por ser la última ocasión en que los cuatro floyd tocaron juntos.




Esa última imagen del video en la que Roger Waters llama a David Gilmour a Nick Mason y a Rick Wright para saludar abrazados al numeroso público después de mas de 25 años de separación es emocionante y absolutamente histórica, lástima que no se repitiera.
Porque hace 2 años que se confirmó, con la muerte de Richard Wright  ya es imposible que se repita, y el que esto escribe se quedó, y ya para siempre, con la espinita clavada de no haberlos podido escuchar nunca en directo, aunque siempre me quedará el consuelo de poner un cd, cerrar los ojos y soñar con universos sonoros extraordinarios y que no siempre son de este mundo.

18 comentarios:

  1. Emotiva entrada, pero los grandes nunca mueren porque han dejado su huella para siempre.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, tienes razón, los grandes nunca mueren del todo, nos han dejado su herencia que en este caso es su música y cada vez que ponemos un cd los volvemos a revivir y nos vuelven a emocionar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado sin argumentos porque acabo de descubrir que no sabía nada de este grupo. Bueno, sí sabía, pero no a estos niveles. Lo de su enfrentamiento a partir de 1979, los conciertos de El muro, las características de los contratos, el muro explosionando... en fin, sorpresas. Y digo sorpresas porque siendo adolescente, en cuanto en profesor abandonaba el aula, siempre había alguno de nosotros que se levantaba y dibujaba un enorme muro en la pizarra y, a modo de grafiti, el nombre del grupo. Teníamos quince años y eran los años de la gira de El muro, aproximadamente, algo más tarde, hacia 1982. Escuchábamos ese disco, y otros del grupo, y en cierta medida aprendimos a apreciar la música de calidad. Todo esto que tenemos respecto a las generaciones actuales, que escuchan cada cosa... Pero me callo porque me siento viejo con este discurso.

    ResponderEliminar
  4. Eastriver, es que El muro fue todo un acontecimiento mundial, y con la salida de la película ya ni te cuento, la cancion "Another brick in the wall", fue casi un himno mil veces repetida, con ese mensaje anti-casitodo que contenía.
    Y cuanta razón tienes, todos los que podemos hablar en primera persona de estas experiencias nos sentimos un poco mas viejos, pero también un poco mas sabios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola hola, bien de nuevo por aqui, despues de unas vacaciones, toca lo que toca, reencuentros con viejos amigos, entrar de nuevo en la vorágine, trabajo, casa, preocupaciones, en fin que os puedo decir que vosotr@s no sepais, aparte de seguir con atención este blog, que veo que hay gente nueva por aqui, que es de agradecer, pues no vamos a escribir siempre los mismos, y que decir de Pink Floid, hablar de Pink Floid supone hablar de nuestras propias vidas, siempre recordaré el dia que compré en cinta cassete "Wish you were here" con 17 o 18 años, y solo de ver el envoltoria te quedabas un poco flipado, unas manos como de robot que se entrelazaban, un hombre que daba la mano a otro y se prendia en llamas, era com un paso adelante, entrar en otra dimensión, cuando abrias la tapa del cassette mono y la ponias en marcha, nada anterior se parecia a aquello, ya veis, además oyéndolo en una aparato que os daria sonrojo si lo vierais, pero era lo que nos podiamos permitir, y asi nos fuimos haciendonos mayores, al son de los discos de Pink Floid, aparte de otros por supuesto pero aquello era diferente era como cojer una nave espacial y darte un garbeo por una constelación perdida, abandonarte, soñar y comprobar que aun quedan paraisos por descubrir,,,,

    Espero que no se note mucho que cumplí 50 el mes pasado......

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno que en el comentario de antes no he puesto quien soy, y quiero felicitar a Jose porque veo que se sabe la biografia de Pink al dedillo, y ahora con el internes pues hasta lo más que se puede pedir sobre cualquier grupo, pero se de buena tinta, que antes de toda la movida cibernética, el amigo Jose tenia toda la biografia, discografia, chascarrillos, cualquier cosa relacionada con los Floyd el se lo sabía...

    un abrazo

    Julián

    ResponderEliminar
  7. No conocia esta versión de Confortable Numb con los pink floyd al completo y la verdad que me ha dejado impresionado,se nota la mano de Roger Waters,porque al fin y al cabo David Gilmour es eso, un muy buen guitarrista ,pero la calidad sonora llega a su plenitud con los Pink Floyd al completo.
    Un Gran grupo con una musica inmortal,a pesar de que en la lista de la revista Rolling Stone en los 500 mejores albumes de la historia,Dark side of the Moon ocupa el nº43 y Whis you were here el 209,The Wall ni aparece,en las 500 mejores canciones Comfortably Numb ocupa la 314 Wish You Were Here la 316 y Another Brick In The Wall es la 375. lo que viene a decir segun mi humilde opinión,que siguen siendo musicos de culto,para una minoria,pocos artista pasados los años seguiran viendo como sus obras se recuerdan y se les pone en el lugar que les corresponde.Pink Floyd forever

    ResponderEliminar
  8. Hola Julián, ya estás de vuelta a la rutina, después de un mes no se si ya echabas de menos el bullicio de la ciudad, bienvenido.
    Puestos a ponernos nostálgicos, yo recuerdo que la primera vez que oí algo de Pink Floyd fue en una nochevieja, creo que del 77 o del 78, una prima mia trajo un LP de Animals, y cuando lo escuché, fue como un campanazo en la cabeza, ¡era tan distinto a lo que se oía en las radios de aquellos años de finales de los 70, o en las discotecas!.

    También recuerdo con mucha satisfacción que yo fui uno de los primeros en tener el disco doble de The Wall, en el año 79 salió en Europa, pero en España aun eran tiempos en que las novedades llegaban con mucho retraso, a mi me lo trajeron, no se si te acordaras, en un viaje que hicieron algunos amigos a Andorra, casi un mes antes de salir en España, ese disco, por supuesto aun lo tengo en vinilo, aunque bastante quemado, como toda la discografía excepto The division bell que ya lo commpré en cd.
    ¡Que tiempos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesus, esta versión es del año 2005, se celebró un concierto mundial contra la probreza, en varios puntos del planeta y duró mas de 15 horas, participaron infinidad de artistas como Elton John, The Who, Paul McCartney, etc., lo impulsó Bob Geldorf, recuerdo que lo emitieron integro en la 2 de tve un sábado, yo tengo grabadas en video algunas partes, y por supuesto el miniconcierto de Pink Floyd.
    Lo de la reaparición conjunta fue algo que no se supo con certeza hasta última hora, y tocaron varios temas, finalizando con este Comfortably Numb.

    En cuanto a lo de la fama de Pink Floyd, es lo que yo he comentado en la entrada, todo el mundo ha oido hablar de ellos, pero pocos conocen su música, de todas formas esas listas siempre han sido bastantes "sospechosas", y se centran generalmente en canciones o albumes muy comerciales pero de grupos muy conocidos o con cierto punto snob. Yo particularmente no me la creo demasiado, como la de las 100 mejores películas de la historia, no es de creerselo a pies juntillas.

    Sobre The dark side of the moon, en la anterior entrada que le dedique al grupo, ya di unos datos sobre lo que representó y representa ese album, como su record absoluto de tiempo en las listas de ventas, y de The Wall, en fin seguro que incluso ahora mismo hay poca gente que no lo conozca, aunque sea por su tema mas popular o por la película, pero vamos, es verdad que nunca han sido ni serán muy mayoritarios, cosa de la que me alegro.
    De lo que si que estoy seguro es que estando o no en las listas de Rolling Stone y otras, la influencia de Pink Floyd es enorme en todo el mundo, y no hay dia que alguien no descubra la sensación de haber encontrado una musica, no se si mejor,aunque para mi si, pero si una música misteriosa y diferente y fascinante, la sensación de estar escuchando algo realmmente grande.

    Un abrazo

    Por cierto dejo aquí los enlaces a las listas de Rolling Stone que comentabas en Wikipedia:
    Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone

    Los 500 mejores albumes de todos los tiempos según Rolling Stone

    Los 500 mejores guitarristas de todos los tiempos según Rolling Stone

    ResponderEliminar
  10. Jose...he venido en varias ocasiones a ver y leer esta entrada tan completa, con la calma que se merece...
    No sabia nada de este grupo a pesar de haberlo escuchado y conocido ya en su época...

    ResponderEliminar
  11. Hola Anna, gracias por haberte tomado tanto interés.
    Como has podido comprobar, los Pink Floyd nunca estuvieron ajenos a la lucha de egos y fuertes personalidades que suelen tener los genios de la música, y las relaciones fueron tensas en ocasiones, llegando a la separación.
    Pero lo que también es de destacar es el recuerdo constante que la banda hacía de Syd Barret, pobre loco y enfermo, no olvidçandose nunca del creador del grupo, a pesar de su fugaz paso por el.

    Anna, se porque sigo tu blog con asiduidad que esta no es la música que habitualmente escuchas, pero si remotamente al leer esta entrada te ha entrado alguna curiosidad por volver a descubrirlos, yo te recomendaría "The dark side of the moon" ó "Wish you were here", descubriras una música de gran belleza y sensibilidad, pero sin la impersonalidad y el artificio de la música New Age ó Chill Out actual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. impresionante jose, me has echo recordar momentos en casa de los padres, ya hace unos añitos cuando empezabas tu con esta musica, siempre has sido fiel a tu pink floyd. te acuerdas que guerra con tu hermano jesus, pink floyd & dire straits, aunque eran musicas diferentes nunca me decante por un grupo o por otro, es igual me gustaban los dos

    ResponderEliminar
  13. un abrazo fuerte, soy el del post anterior se me olvido el nombre, aproposito suerte con tu equipo esta temporada. JULIO

    ResponderEliminar
  14. Gracias Julio, es verdad, mira que éramos pesados, cuantas veces no habremos "quemado" aquel tocadiscos que teníamos en casa, luego yo me compré aquél semiautomático y stereo que era la leche.
    Jesus era también mucho, casi diría que mas, de Deep Purple, con el guitarrista Ritchie Blackmoore a la cabeza, vaya banda genial tan precursora y tantas veces imitada posteriormmente y en la actualidad.
    A tu hermano Jesus siempre le han gustado los grandes guitarristas como Mark Knopfler.
    Como he dicho antes, ¡que tiempos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. En aquellos tiempos yo vivía en la luna de valencia, lo reconozco, a lo sumo escuchaba en cintas de cassette, algunas canciones me suenan de haberlas escuchado pero las recuerdo como música de fondo en algun pub, incluso la he bailado. Por eso me ha resultado interesante tu entrada, porque ahora estoy redescubriendo música que se me quedó atrás ahora me voy a you tube para escucharlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Encarni, cada uno hemos tenido nuestra juventud, y nuestros gustos musicales dependiendo del entorno que nos movíamos.
    A mi en general me gusta todo tipo de música, desde la mas clásica hasta el pop mas comercial, pero siempre he tenido especial debilidad por un buen rock sinfónico y por los cantautores, por eso quiero aprovechar para unir este post de homenaje con el gran Labordeta que hoy nos ha dejado. Un gran hombre y mejor persona.

    Si de alguna manera te ha podido influenciar esta entrada en intentar buscar una nueva experiencia musical, mi alegría sera grande, de verdad, espero que te guste el redescubrimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Después del antólogico retrato que hiciste cuando falleció Mickael Jackson, ahora te superas aún más con éste artículo sobre los Pink Floyd, para mí unos auténticos casi desconocidos, sólamente conocía el muro y poco más,impresionado me ha dejado el tema wish you were here, la verdad es que lo había escuchado pero sin prestarle atención y la verdad es que me ha dejado alucinado.
    Da gusto oiros hablar tanto a tí como a Jesús con qué emocíon hablais de lo que os gusta, a fuerza de escucharos, me he vuelto un poco de Springsteen y de Pink Floyd.
    Yo, seguramente por se un poco vago, me quedé con los lloricas (cantautores) y con los "maricas" (italianos). (Jesús sabrá de que hablo)
    No obstante, aun alabando vuestro gusto, a ver para cuando un artículito de Sabina, que a título póstumo ya has escrito muchos.

    Un abrazo
    Blas

    ResponderEliminar
  18. Hola Blas, gracias por tus elogios, creo que cuando algo realmente te gusta y lo sientes es relativamente facil dejarte llevar.

    A mi también me gustan mucho, pero mucho, los "llorones" como llamas a los cantautores, aunque reconozco mi debilidad por Serrat, por Aute o por Joan Bautista Humet, este último cantautor de Navarrés ya fallecido.
    Espero que todo se andará y si que me gustaría dedicarle algo a algún "vivo".

    Ah por cierto los "maricas" de los cantantes italianos tammbién me gustan muchísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar