lunes, 17 de agosto de 2015

Ayuntamiento democrático... y de todos

Esta mañana hemos tenido la oportunidad, y la fortuna, de visitar el Ayuntamiento de Valencia. Una visita realmente fascinante de un edificio magnífico que ha sido posible gracias a que Joan Ribó, el nuevo alcalde, ha abierto las puertas de par en par para que todo el que lo desee pueda conocerlo por dentro. Durante 24 años ha sido la exclusiva casa de un partido político y de unas maneras caducas y viejas de gestionarlo basado en el personalismo, afortunadamente ya han soplado los vientos de cambio y lo que antes eran salas viciadas por cerrojos añejos, ahora respiran frescos aires de democracia ciudadana.

Así pues, sin que nos haya costado nada y sin
necesidad de solicitar cita, hemos podido visitar una gran parte de los pasillos y salas del emblemático edificio de estilo Neoclásico. Entre otras, hemos visto el majestuoso y enorme salón de Cristal, el hemiciclo o salón de plenos desde las sillas de invitados y el Museo Histórico de la Ciudad, que custodia joyas de la historia de Valencia como el Códice dels Furs y el Llibre del Consolat del Mar, la Real Senyera y el Penó de la Conquesta, otorgados por el Rey Jaume I; también el plano del Padre Tosca (1704), fundamental y de los más antiguos que se conservan de la ciudad de Valencia, entre otras muchas piezas y objetos de indudable valor. Realmente ha sido emocionante, porque Valencia es un lugar donde se veneran mucho los símbolos que forjaron su historia.
Incluso, para finalizar, hemos podido salir al balcón del Ayuntamiento, ese lugar tan representativo y donde hasta hace pocos meses la anterior alcaldesa gustaba de hacer callar a sus ciudadanos y donde solo se podía pasar al antojo de la mandamás.

En fin, ha sido algo muy valioso para mí, al igual que para muchos valencianos, el poder acceder con normalidad a "nuestra casa", porque es un ayuntamiento precioso, pero también como alegoría de que efectivamente algo ha cambiado. Yo confío en que sea así por mucho tiempo.
Os invito a ver estas fotos:



 

 







¡Que bien sienta el aire limpio y puro después de 24 años!

2 comentarios:

  1. Menos mal que los edificios no resultan fáciles de mangar que si no...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...no quedaba ni uno en pie, Genín, ya los hubieran mangado todos.

      Un abrazo

      Eliminar